miércoles, 21 de septiembre de 2016

CUIDADOS PREQUIRÚRGICOS Y CUIDADOS POSQUIRÚRGICOS



Oltra E, González C, Mendiolagoitia L, et al. Cuidados prequirúrgicos y posquirúrgicos. En: Oltra E, (coord). Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería. 2ªed. Madrid: Panamericana; 2007.p.75-79

He elegido este libro porque explica de manera muy concisa y con ilustraciones bastante aclaratorias diversos procesos relacionados con la cirugía que resultan fundamentales para la práctica de la enfermería. He decidido centrarme, en este caso, en los cuidados prequirúrgicos y posquirúrgicos que debe proporcionar un profesional de enfermería a cualquier paciente que vaya a someterse a una cirugía. 
En ambas fases hay que seguir una serie de pasos y dar ciertas indicaciones al paciente.

CUIDADOS PREQUIRÚRGICOS
Normalmente, cuando la intervención quirúrgica está clara y no hay contraindicaciones, cualquier paciente que va a ser sometido a la cirugía presenta ansiedad, por lo que la principal función de la enfermera va a ser intentar paliar esa ansiedad proporcionando al paciente la información que necesite, tratando de evacuar todas sus dudas y estableciendo una relación de ayuda que anime al paciente a plantear sus miedos. Debemos adaptar nuestro lenguaje al paciente y debemos hablar de manera optimista pero sin dar falsas esperanzas, es decir, siendo realistas y tratando de calmar al paciente ansioso. La información debe proporcionarse en un lugar adecuado y en el momento oportuno, en un clima tranquilo y que transmita confianza. 

Además, deberemos dar indicaciones al paciente, tanto de forma oral como por escrito. El paciente ha de lavar la zona en la que se va a intervenir y no debe usar previamente ningún tipo de aceite o crema. No es necesario rasurar la zona. Solo en muy pocas ocasiones se requiere y generalmente, es suficiente con cortar el pelo lo más corto posible con unas tijeras. El paciente tiene que llevar ropa adecuada y cómoda, con la que sea fácil la accesibilidad a la zona. Hay que tener en cuenta el calzado si la intervención es en el pie y hay que indicar tomar o dejar de tomar medicaciones según haya indicado el médico. La zona que se va a intervenir ha de ser desinfectada siguiendo normas de asepsia.

CUIDADOS POSQUIRÚRGICOS
Tras la intervención, se usa una solución antiséptica en la zona y se protege con un apósito, fijando todo con una venda o esparadrapo. El paciente debe saber cómo actuar respecto a la sutura para contribuir con el proceso de cicatrización, por lo que la enfermera deberá ser la encargada de proporcionar la información y los conocimientos necesarios al paciente, así como de la supervisión de éste. Tras cualquier intervención, los pacientes tienen un aumento del estrés, asi que es muy importante saber cuando debemos ofrecerles la información. Hemos de asegurarnos que el mensaje que proporcionamos al paciente ha sido entendido claramente y deberemos dejarle al paciente por escrito los aspectos más importantes que no ha de olvidar. 

Las indicaciones han de ser individualizadas. Algunas de ellas son: Si tras pasar el efecto de la anestesia hay molestias, están recomendados los analgésicos suaves, pero no la aspirina o ácido acetil-salicílico, lavar la zona a diario con agua y jabón suave, secando con cuidado y sin aplicar antisépticos que la tiñan, evitar la formación de costra sobre la herida, llevar la herida tapada si hay riesgo de roce o contaminación, reposo discrecional de la zona, evitar la luz solar sobre ella...


No hay comentarios:

Publicar un comentario