sábado, 3 de diciembre de 2016

UPP y ostomías

En esta práctica hemos conocido el tratamiento de las heridas crónicas, curas húmedas y de las úlceras por presión así como las ostomías. También aprendimos diversos aspectos sobre apósitos.


·         Sobre úlceras por presión (UPP)

Una UPP es una herida que no cicatriza en el plazo previsto. Para cicatrizar, la herida debe estar preparada en el tejido de base (lecho de la herida) y debe encontrarse en el ambiente adecuado.
La preparación del lecho debe constar de lo siguiente: desbridamiento, mantenimiento del equilibrio bacteriológico (previene infecciones) y colocación de apósitos húmedos.

Para curar una UPP se siguen unos pasos concretos que cumplen la regla mnemotécnica de TIME:
-T: Tejido no viable o esfacelo (eliminación)
-I: Infección o inflamación (prevención)
-M: humedad (control del exudado)
-E: herida (borde de la herida que no mejora)

Para eliminar el tejido no viable se limpia y se desbrida la zona. Para limpiar se retiran restos y se rehidrata para mantener un medio húmedo. Es importante mantener el tejido circundante a la herida que se mantiene sano. Se seca la zona aplicando la mínima fuerza. El desbridamiento es la eliminación del tejido necrótico o infectado. Hay distintos tipos de desbridamiento:
-Cortante: requiere analgesia y se realiza a pie de cama.
-Quirúrgico: se realiza en quirófano y se emplea en el tratamiento de las UPP más grave.
-Enzimático: es el más recomendado pues es muy selectivo. Si se combina con hidrogel se potencia la acción de este tipo de desbridamiento.
-Autolítico: el dolor es mínimo ya que la herida cura por sí sola.
-Mecánico: es el desbridamiento más agresivo.

Infección o inflamación. Partimos de la base de que todas las heridas están contaminadas o infectadas. Los efectos de la infección son la inflamación, la angiogénesis menos eficaz (favorece la aparición de tejido necrótico), el tumor y el rubor. Es muy importante prestar especial atención al biofeed de la herida. El biofeed es un conjunto de bacterias que se localizan en el lecho de la herida y que suelen pasar desapercibidas. Si no se trata, la herida se cronifica. Estas bacterias son bastante resistentes a los antibióticos.

Para el manejo de la humedad es fundamental controlar el exudado de la herida. Para tratar el exudado se elige un apósito en función del tipo de herida. Los requisitos del apósito ideal son los siguientes: que sea húmedo, que permita el intercambio gaseoso, que mantenga la temperatura, que evite traumatismos y que protejan contra la infección. Existen apósitos pasivos y activos. Los pasivos simplemente cubren la lesión mientras que los activos aportan algo a la herida. Pej: apósito con colagenasa (muy usado tras desbridamiento enzimático). La colocación de apósitos (tanto activos como pasivos) no requiere de prescripción médica.


·        Sobre ostomías

En primer lugar debemos diferenciar entre estoma y ostomía. Un estoma es un orificio en una superficie concreta. Una ostomía es una avocación artificial de una víscera o de un conducto a a la piel. Una ostomía se puede realizar para eliminar materiales orgánicos o para introducir nutrientes en el organismo.

Cuando nos enfrentamos a la ostomía es fundamental la educación sanitaria, emocional, familiar y social (mantener hábitos sociales). Esto se realiza para mantener a raya el miedo y la inseguridad del paciente.

Primero se localiza el lugar en el que se va a relizar la ostomía. Esta elección debe ser realizada de forma cuidadosa por parte de la enfermera. Se evita la elección de la zona costal, de la cintura, de las prominencias óseas, de las cicatrices y de los pliegues pues estas zonas suelen dar problemas. Es conveniente tener cuidado con las personas que tienen mucha barriga ya que ésta puede llegar a tapar la bolsa de ostomía.

Ahora vamos a centrarnos en un tipo de ostomía concreta que es la colostomía (se conecta parte del colon con el exterior). Una vez que ésta ha sido realizada, se irriga únicamente si la misma se ha ejecutado en el colon descendente o en el sigmoides. Esto se debe a que las heces deben estar formadas para que se proceda a su irrigación.

Una complicación bastante frecuente es la acumulación de exudado por debajo del estoma pues éste irrita la piel y, en caso de que la colostomía sea con bolsa, evita la fijación de la bolsa. Entre las complicaciones a corto plazo encontramos: edema, necrosis, infección y retracción del estoma. Si hablamos de complicaciones a largo plazo encontramos: prolapso del colon, estenosis y hernias.

Distinguimos dos tipos de colstomías:
-Colostomía de bolsa: bolsa que debe vaciarse cada cierto tiempo conectada al estoma.
-Colostomía continente: se tapona el estoma de modo que al paciente no le haría falta llevar bolsa. Este tipo suele ser más cómodo para el paciente por lo que se suele elegir esta colostomía siempre que es posible.


Es significativo que el paciente sepa que no va a sentir la necesidad de defecar por lo que los períodos de defecación deben estar estrictamente controlados. En el seguimiento es recomendable la utilización de lubrificantes en la zona que rodea al estoma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario