sábado, 3 de diciembre de 2016

Pruebas diagnósticas y diagnóstico para la PANCREATITIS AGUDA                                                                        
Exámenes de Laboratorio que muestren secreción de enzimas:
· Nivel amilasa en sangre aumentado, aunque no es específica del páncreas, apareciendo en otros cuadros patológicos (valores normales entre 23-85 Unidades por litro: U/L)
· Nivel isoamilasa p3: sólo se produce en el páncreas por lo tanto resulta determinante para diagnosticar la pancreatitis aguda en comparación con la amilasa que se produce en otras partes del organismo.
· Nivel lipasa sérica aumentado (lo normal es entre 0-160 U/L)
·  Amilasa en orina aumentada, se denomina amilasuria (valores por encima de 21’2 Unidades Internacionales por hora UI/L)

Los niveles de amilasa y lipasa son relevantes porque reflejan el nivel de necrosis del tejido pancreático.


Exámenes de Sangre miden:
  • Cantidad glóbulos rojos y tamaño promedio (VCM)
  • Cantidad glóbulos blancos (cifras elevadas, leucocitosis, a causa del proceso inflamatorio)
  • Cantidad total de hemoglobina y cantidad por glóbulo rojo (HCM)
  • Conteo sanguíneo completo (CSC), también llamado hemograma
  • Cantidad plaquetas
  • Hematocrito (fracción sangre compuesta por glóbulos rojos) elevado por deshidratación o disminuido por hemorragia.
Pruebas Metabólicas Completas: Resultados Normales (*Glucosa y *Creatinina pueden variar con la edad):

Albúmina
3’4 – 5’4 mg/dL
Fosfatasa alcalina
44 – 147 UI/L
ALT (alanina transaminasa)
10 – 40 UI/L
AST (aspartato de aminotransferasa
10 – 34 UI/L
BUN (urea en sangre)
6 – 20 mg/dL
Calcio
8’’5 – 10’2 mg/dL
Magnesio
1,5 a 2,5 mEq/L
Cloruro
96 – 106 mEq/L
CO2
23 – 29 mEq/L
Nitrógeno ureico
6 a 20 mg/dL
Creatinina *
0’6 – 1’3 mg/dL
Glucosa *
70 – 100 mg/dL
Potasio
3’7 – 5’2 mEq/L
Sodio
135 – 145 mEq/L
Bilirrubina Total
0’3 – 1’9 mg/dL
Proteína Total
6’0 – 8’3 g/dL
Prestar atención al Calcio y Magnesio inferiores a la normalidad, la hipocalcemia sería signo de que el Calcio plasmático está siendo fijado por los ácidos grasos en el foco inflamatorio-necrótico. Nitrógeno ureico en sangre y creatinina séricos útiles para evaluar función renal.

Exámenes Imagenológicos:
·   Radiografía simple puede mostrar dilatación de un segmento del intestino (se denomina “asa centinela”), posible derrame pleural izquierdo, elevación del diafragma y atelectasia nasal.


                                  
·   Tomografía computarizada (TC o TAC del abdomen), emplea rayos X para localizar inflamación con zonas de derrame y/o pseudoquistes.



·   Resonancia magnética (RM del abdomen): no se emplean rayos X (radiación) si no imanes y ondas de radio para obtener imágenes del área ventral desde diferentes planos.



·  Ecografía abdominal mediante ultrasonido, no expone a radiación ionizante.





·   Ultrasonido endoscópico: en los últimos  años se ha utilizado con gran eficacia para comprobar la existencia de edema de la glándula, necrosis y la colección aguda, pseudoquistes o ascitis. Así como cálculos, tumores o áscaris.





Pruebas diagnósticas y diagnóstico para la PANCREATITIS CRÓNICA

Consultar antecedentes sobre enfermedad del tracto biliar, consumo prolongado de alcohol en exceso, traumatismo físico en el abdomen, infección vírica, enfermedad ulcerosa, fibrosis quística, neoplasias, shock y utilización de fármacos anticonceptivos orales con estrógenos, glucocorticoides, sulfamidas, clorotiazidas (diurético antihipertensivo) y azatioprina (inmunosupresor).

Análisis de Orina: para valorar la existencia de glucosuria que señalaría el comienzo de la DM. Contrastar los valores de amilasa en orina ya que son útiles para el diagnóstico cuando los séricos han disminuido.


Exámenes de Sangre:
· Nivel de glucosa: hiperglucemia, debida a la interferencia en la función de células beta, es pasajera en la pancreatitis aguda pero usual y prolongada en la crónica.
· Prueba de estimulación con secretina: Evaluación del volumen y concentración de bicarbonato tras inyección intravenosa de secretina. Niveles de Bicarbonato <90 cuando="" los="" meq="" nbsp="" normales="" o:p="" son:="" valores="">
· Hiperamilasemia
· Elevación niveles de bilirrubina o fosfatasa alcalina (FA), lo que indicaría obstrucción biliar.

Exámenes Imagenológicos
· Radiografías abdominales para mostrar dilatación intestinal (asa centinela) o calcificación pancreática (en la pancreatitis aguda no se observan aún calcificaciones).



·Ecografías para observar dilatación del conducto de Wirsung y obstrucción del conducto colédoco.



·Resonancias y TAC, que puedan mostrar una cabeza pancreática agrandada y edematosa, presencia de abscesos o pseudoquistes.


·CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) permite, examinando los conductos biliopancreáticos, identificar la presencia de cálculos biliares, valorar la estenosis del conducto (estrechez del orificio) y diferenciar el cáncer de páncreas de los cálculos pancreáticos. 


                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario