domingo, 4 de diciembre de 2016

Durante el transcurso de esta práctica aprendimos el Tratamiento de las úlceras por presión.
Una úlcera es toda aquella herida que no cura en el plazo previsto. Puede ser por presión o de otros tipos (vascular, quirúrgica…). Una UPP es una herida formada por presión o cizalla, ningún paciente debe sobrepasar los 30º de inclinación para evitar la formación de escaras (UPP). Clasificaremos las úlceras en:
  •     Estadio I: eritema no blanqueante (la rojez se mantiene) en piel intacta.
  •     Estadio II: levantamiento de la piel, pueden presentarse ampollas.
  •     Estadio III: pérdida de la piel y la grasa, pueden presentarse restos de tejido (esfacelos) y cavitaciones (huecos profundos).
  •     Estadio IV: pérdida total de tejido, músculo y tendón.


Los pasos a seguir en el abordaje de las UPP son:

1º) Preparar el lecho de la herida (PLH). La herida se prepara desde el tejido de base hasta el ambiente óptimo, asegurando una curación en el tiempo adecuado. Los componentes a tener en cuenta para el cuidado de las heridas son:

      El desbridamiento (eliminación de tejido necrosado).
      La infección (ya que retrasa la cicatrización).
      Los apósitos interactivos de ambiente húmedo.

2º) Abordar las heridas, mediante la eliminación de barreras que impidan la cicatrización. Seguiremos el acrónimo TIME:

T: tejido, limpieza y desbridamiento
I: inflamación e infección
M: humedad, nivel de exudado (moisture)
E: bordes de la herida (edge)

➲ T 
Limpiaremos correctamente la herida con una jeringa de 20ml cargada con suero o agua hervida (tras dejar enfriar a temperatura ambiente), se rocía la herida sin excesiva presión. NO se emplearán antisépticos, por tanto NO se usará Betadine (povidona iodada) ya que es citotóxico, daña células beneficiosas de la herida.
El uso de antisépticos estará indicado antes y después de realizar un desbridamiento cortante; antes de pinchar para obtener una muestra y para la momificación de úlceras, para que no se necrosen y así caigan solas.
El tejido necrótico se caracteriza por un color negro, marrón, al que no llega oxígeno, mientras que el tejido esfacelar es amarillo.
En cuanto al desbridamiento, hay varios tipos:
    Cortante: con bisturí y anestesia previa, se usa antiséptico. 😷  
    Quirúrgico: es cruento, por lo que se realiza en estadios avanzados ( III y IV ). 
    Enzimático: no daña el tejido sano, solo rompe puentes de colágeno del tejido muerto. La piel se protegerá con cremas barrera para evitar aumentar el exudado de la herida y por ende, la maceración. Cuanto mayor sea el exudado, mayor será la concentración de la crema. Se emplea colagenasa y enzimas proteolíticas y se observa el efecto tras 48 horas. Si se emplea colagenasa no se usará plata ya que disminuye su acción.
    Autolítico: en heridas con poco exudado, se colocan apósitos que proporcionen humedad o con hidrogel, hidratando el lecho, y se deja que la herida cure sola, lo que produce poco dolor.😌
    Mecánico: cepillado de la herida, es doloroso. 😭
    Larval y osmótico

➲ I 
Control de la infección e inflamación. Es necesario aprender a diferenciar contaminación de colonización crítica. La contaminación se presupone en cualquier herida, por tanto, no es lo mismo que la colonización, ya que ésta se supone cuando la herida no progresa.
Cuando la herida cambia de color (el tejido de granulación es menos rojo, menos intenso), tiene mal olor, rotura de tejidos, exudado seroso, aspecto transparente o mucoso… podemos sospechar de la presencia de biofilm.
El biofilm son bacterias en el lecho que forman microcolonias en la herida, no permitiendo el paso de antimicrobianos, así, por mucho que se limpie, la herida no sana. Este biofilm es muy resistente, por tanto, para acabar con él se emplearán distintos antimicrobianos y se irán rotando cada 15
días hasta lograr observar un avance en la cicatrización.


➲ M   
El control del exudado dependerá de los tipos de materiales que vayamos a usar.
➲ E   
Los bordes nos indicarán el estado de la herida y su avance hacia la cicatrización.

3º) Elección de los productos de cura. El apósito ideal es aquel que:
  • Proporciona un ambiente húmedo y una temperatura constante.
  • Maneja el exudado.
  • Protege de traumatismos, contaminación y bacterias.

Diferenciaremos los productos pasivos, que cubren la herida sin más, y los activos, que llevan componentes como la plata (para heridas colonizadas, infectadas), el yodo…
Elegiremos los apósitos también, en función de la cantidad de exudado. Para controlar:

    ↝ El exudado ligero: film de poliuretano (en heridas superficiales, estadio II como mucho), hidrogel en malla, hidrocoloides: apósitos finos, hidrocelulares (mayor grosor).

    ↝ Exudado moderado: hidropoliméricos (la parte de espuma absorbe el exudado, los bordes de silicona permiten una mayor fijación y una más fácil retirada) e hidrocelulares de poliuretano

    ↝ Exudado alto: apósitos de alginato hidrocelulares (muy absorbente, conseguimos sequedad, se emplea tras un desbridamiento cortante ya que es hemostático y en heridas profundas, estadíos III y IV) e hidrofibras.

En resumen, si queremos conseguir humedad 💦  hidrogel
                     si queremos conseguir sequedad  alginato 


No hay comentarios:

Publicar un comentario