sábado, 3 de diciembre de 2016

Sondaje nasogástrico

En esta práctica aprendimos a realizar un sondaje nasogástrico y un sondaje rectal. También aprendimos cómo se administra alimentación a un paciente por vía enteral.

La primera parte de la sesión consistió en realizar una lectura de cómo se realizan los procedimientos y en la segunda parte practicamos el procedimiento del sondaje nasogástrico.

Sondaje nasogástrico

Materiales
-Sonda nasogástrica de distinto grosor en función del paciente
-Linterna
-Lubricante hidrosoluble.
-Jeringa de 50ml y pinzas.
-Palangana
-Fonendoscopio
-Esparadrapo y depresor lingual (pacientes inconscientes)
-Toalla o empapador
-Bolsa de alimentación adecuada a la cantidad prescrita de preparado.

Procedimiento
Se coloca al paciente en posición de semi-fowler, sedestación o en decúbito lateral izquierdo si está inconsciente y se le explica el procedimiento. Es fundamental conocer las alergias del paciente. La enfermera se lava las manos y se pone guantes no estériles. Se limpia las fosas nasales del paciente y se le pide que diga por cual fosa nasal respira mejor para poner la sonda en la fosa contraria. De esta forma facilitamos la respiración y comodidad del paciente durante el proceso de nutrición. Después se le coloca la toalla sobre el tórax y se mide la distancia desde la nariz pasando por el lóbulo de la oreja hasta la zona anterior del ombligo que es donde se localiza el estómago. De esta manera conocemos la longitud de sonda que debemos introducir al paciente. A continuación echamos lubricante en la punta de la sonda para que ésta entre con mayor facilidad y la vamos introduciendo. Una vez que sentimos la resistencia de los cornetes nasales le pedimos al paciente que haga el movimiento de tragar (le podemos pedir que vaya tragando agua con una pajita) y vamos profundizando la sonda mientras que el paciente va tragando hasta llegar al estómago. Para asegurarnos de que la sonda ha llegado al estómago quitamos la pinza de la sonda y conectamos la jeringa. Con la jeringa aspiramos parte del contenido del estómago. Si, efectivamente, vemos que el contenido aspirado es contenido gástrico conectamos la sonda a la bolsa de alimentación. Para ello primero colocamos de nuevo la pinza en la sonda y quitamos la jeringa. Si al aspirar con la jeringa no sale contenido gástrico quiere decir que la sonda se encuentra en la vía aérea, entonces debemos quitar la sonda inmediatamente y esperar un rato hasta volver a colocar la sonda.

Finalmente, si la sonda está correctamente colocada,  se pone esparadrapo sobre la nariz del paciente y se fija una parte de la sonda sobre el hombro del paciente (también con esparadrapo) para evitar la salida accidental de la sonda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario