La pasada práctica que hicimos en colaboración con Pilar Córcoles
consistió en el análisis de un artículo científico de forma rigurosa y
estructurada.
En la primera parte de la clase aprendimos una serie de
conceptos teóricos que nos serían útiles para la posterior incorporación a la
práctica. Entre estos conceptos destacó el de EBE (Enfermería Basada en la
Evidencia). El concepto de evidencia tiene el significado tomado del idioma
anglosajón en este caso y quiere decir “demostrar con datos”. Estos datos son
obtenidos a través de la investigación
lo cual contribuye al desarrollo de la Enfermería como profesión. La EBE se define como la utilización
explícita, juiciosa y consciente de la mejor evidencia científica clínica para
tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Los pilares de la EBE son
la experiencia profesional, los recursos, los resultados de la investigación y
las preferencias y valores de los pacientes.
Otro concepto importante es el de
PBE (Práctica Basada en la Evidencia) que está muy relacionado con la EBE. La
PBE nos ayuda a elegir la mejor actuación de Enfermería a través de las
siguientes fases:
1. Formulación de preguntas estructuradas.
2. Búsqueda bibliográfica
3. Lectura crítica
4. Aplicación de la intervención más adecuada.
5. Evaluación de la intervención.
En cuanto a la primera fase se nos enseñó cómo debe ser la
constitución de una buena pregunta mediante la regla mnemotécnica “PICO”:
-Pacientes: características de los participantes.
-Intervenciones: datos de la intervención que se quiere
realizar.
-Comparación: comparación de la intervención que se quiere
aplicar con otras intervenciones realizadas.
-Outcomes (resultados): medida de la eficacia de las
intervenciones.
La búsqueda bibliográfica debe constar de:
-Título o resumen
-Capacidad del documento para responder a la cuestión o
problema planteado.
-Análisis del diseño del artículo y búsqueda de sesgos.
La lectura crítica es un paso fundamental en la PBE pues
sirve para comprobar la validez del artículo (la validez depende del
instrumento de medida). Distinguimos dos tipos de validez:
-Validez interna: si se da significa que hemos aplicado las
mismas mediciones en distintas situaciones.
-Validez externa: mide qué grado de representatividad tienen
los sujetos de la muestra con respecto al resto de la población.
Finalmente la evaluación consiste en el análisis de
distintos estudios de investigación ya sean casos y controles, cohortes o
experimentales.
En la segunda parte de la sesión aplicamos los conocimientos
adquiridos a un artículo titulado: “Evaluación del dolor postoperatorio agudo
tras cirugía cardíaca”.
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