viernes, 2 de diciembre de 2016

BIBLIOGRAFÍA:

Nowicki L. V. Cuidados de enfermería de pacientes con trastornos gastrointestinales superiores. En: Williams L.S. y Hopper P. D. Enfermería Medicoquirúrgica. 3ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007. p693-718.

Esta semana dan comienzo las exposiciones, empezando con las enfermedades que podemos encontrar en la parte alta del aparato digestivo (boca, esófago),  esta consulta bibliográfica quiere centrarse en el tema del cáncer de boca.

Se puede presentar en cualquier lugar de la boca o la garganta. Existe una mayor incidencia en faringe, menor en los labios.
Más número de casos en pacientes que consumen alcohol y tabaco. Se puede curar  si se detecta con antelación.

Cualquier úlcera bucal que no sane en dos semanas deberá ser valorada por el médico, determinándose un diagnóstico de cáncer mediante obtención de muestras de biopsia.
En un principio, estas úlceras no son doloras hasta que han evolucionado tanto que causan al paciente dificultad para masticar, deglutir o hablar, o presentan ganglios linfáticos cervicales inflamados.
En los casos más graves, si el cáncer ha metastatizado a los ganglios se realizará un procedimiento quirúrgico consistente en una disección radical o modificada del cuello. El tumor se extirpará junto con los ganglios, músculos, vasos sanguíneos, glándulas y parte de la tiroides según la extensión del cáncer. Posteriormente, se colocarán drenajes para evitar la acumulación de líquidos y por lo general, una traqueostomía para proteger las vías respiratorias y prevenir la obstrucción.
Además, contamos con otras intervenciones terapéuticas como la radiación y la quimioterapia.

El papel del profesional de enfermería se desarrollará antes y después de la intervención:

    ➽ Los cuidados preoperatorios abarcan la instrucción del paciente en cuanto a la operación, así como en el caso de que realice una traqueostomía, hasta la oferta de referencia de programas o grupos de apoyo contra el tabaquismo y el alcoholismo.

    ➽Los cuidados postoperatorios se basan en la permeabilidad de la vía respiratoria (mediante la vigilancia y el control de las respiraciones para prevenir la aspiración), la comunicación y las necesidades nutricionales, que se suplirán por medio de sonda debido a la dificultad de la deglución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario