lunes, 14 de noviembre de 2016

Tratamiento quirúrgico de la pancreatitis crónica.

Bibliografía:
J. Arias, Mª. A. Aller, J.I. Arias, I. Aldamendi. Patología del aparato digestivo. En: J. Arias, Mª. A. Aller, J.I. Arias, I. Aldamendi (coord.). Enfermería medicoquirúrgica. Vol II. Madrid: Tébar; 2008. P. 480-87.



La pancreatitis crónica se trata de un daño progresivo e irreversible del páncreas a nivel histológico. Se produce la destrucción de las células acinares y los islotes de Langerhans, provocando una serie de manifestaciones clínicas como dolor abdominal, diabetes, esteatorrea, etc…

En este tipo de pancreatitis, se lleva a cabo un tratamiento quirúrgico y otro no quirúrgico. Dentro de éste último se tratan aspectos como la dieta, el dolor, el reemplazo de las enzimas pancreáticas, la administración de antidiabéticos…

Cuando un paciente se somete a cirugía, principalmente, es para evitar los ataques de pancreatitis aguda y las hospitalizaciones. Con este tratamiento se consigue aliviar el dolor, de manera que la persona afectada aumente de peso.
La mayoría de estos procedimientos tienen una alta mortalidad, no por el proceso quirúrgico en sí, sino por la mala condición física que presentan los pacientes previamente.

El tipo de cirugía dependerá de la causa y de la localización del problema, pero las más utilizadas en esta patología son las siguientes:

- Pancreaotoyeyunostomía: Se trata de una anastomosis del conducto del páncreas con el yeyuno. Alivia el dolor, pero tras seis meses, cuando la enfermedad ha avanzado, este vuelve a resurgir.

- Operación de Beger o Frey: Alivia el dolor de manera permanente y evita la insuficiencia exocrina. Es una combinación de la anterior más una resección limitada de la cabeza del páncreas.

- Esfinterotomía: Ésta se suele realizar cuando la causa es una colecistopatía. Primero, se extraen los cálculos hepáticos y se extirpa la vesícula biliar. Posteriormente, se realiza una incisión en el esfínter de Oddi de manera que queden separados el colédoco y el conducto pancreático, mejorando así el drenaje de ambos.

- Bloqueo de nervios: Se realiza para eliminar la sensibilidad de la zona, de manera que el paciente no sienta dolor.

- Otros procedimientos: En algunas ocasiones se puede realizar un drenaje interno de un quiste que se encuentre en el páncreas en el estómago, otras veces se establecen endoprótesis permanentes que alivian el dolor y mejoran el drenaje. También, se puede realizar una resección de Whipple o la eliminación del páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario