lunes, 14 de noviembre de 2016

DX: Desequilibrio nutricional por defecto

Smeltzer SC, Bare BG, Hinkle JL, Cheever KH. Valoración y manejo de pacientes con trastornos biliares. Brunner y Suddarth: Enfermería medicoquirúrgica. 12ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2012. p. 1169-95.

En esta última bibliografía podemos ver al detalle todos los diagnósticos de enfermería referentes a la pancreatitis, ya que he pensado que sería una buena idea tratar alguno de ellos al no haber profundizado en los diagnósticos de las patologías digestivas durante las exposiciones de clase. 
He elegido hablar sobre uno de los diagnósticos referido a la pancreatitis (en este caso el desequilibrio nutricional por defecto) porque es el tema grupal que he estado trabajando.

- DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO relacionado con la anorexia, restricciones dietéticas, náusas, pérdida de nutrientes a causa del vómito y digestión alterada, que provoca una reducción del aprovechamiento de los nutrientes, manifestado por pérdidas de peso, debilidad, fatiga, peso inferior al que corresponde por edad y altura...

  • NOC

1.) El paciente no experimentará ninguna pérdida de peso (peso estable).
2.) El paciente mejorará el estado nutricional.
3.) Las heces del paciente serán normales.
  • NIC

1.)
  • Monitorizar o vigilar el peso y los resultados del laboratorio como indicadores de la respuesta del paciente al tratamiento.
  • Explicar la importancia de mantener un peso normal y llevar un estilo de vida adecuado.

2.)
  • Valorar el estado nutricional actual y el aumento de los requerimientos metabólicos. En caso de enfermedad aguda, infección y fiebre aumentan las necesidades metabólicas.
  • Vigilar las cifras de glucosa sérica y administrar insulina según lo prescrito.
  • Administrar líquido intravenoso y electrolitos, nutrición enteral o parenteral, según lo prescrito. Estos son esenciales para proporcionar calorías y diferentes nutrientes cuando está prohibido el consumo oral.
  • Proporcionar una dieta alta en carbohidratos, baja en proteínas, baja en grasa y evitar el consumo de alcohol, café y alimentos condimentados. Todos estos que se prohíben estimulan las secreciones pancreáticas y pueden provocar ataques de pancreatitis aguda.

3.)
  • Observar si las heces presentan  esteatorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario