lunes, 14 de noviembre de 2016

PRACTICA 4

ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA

Fecha: Martes,  8 de noviembre  de 2016

ACTIVIDAD PRÁCTICA: SONDAJE NASOGASTRICO Y RECTAL

La sesión práctica de esta semana la podemos dividir en cinco partes:

1.    La primera de ellas ha consistido en revisar, a través de la bibliografía vista en clase,  del material, procedimiento, e indicaciones para realizar un sondaje nasogástrico.

2.     Una vez revisada la bibliografía, hemos creado un campo estéril con el material que vamos a utilizar posteriormente para la colocación de la sonda nasogástrica, separando aquel que debe mantenerse estéril y aquel que no es estéril.  A pesar de que hemos creado este campo estéril, es necesario recordar, que se trata de una técnica no estéril, aunque hay que mantener el mayor grado de asepsia posible.

Entre el material que consideramos básico para la realización de esta técnica está:
  • Sonda nasogástrica: depende de su utilidad utilizaremos una de mayor  o menor calibre.
  • Lubricante.
  • Guantes.
  • Jeringa.
  • Gasas.
  • Esparadrapo.
  • Fonendoscopio.
  • Suero fisiológico.
  • Pinzas de presión continua 
3.    Posteriormente el profesor ha realizado la técnica para poderla visualizar y aprenderla. En primer lugar colocamos al paciente en postura semi-Fowler o de pie. Nos lavamos las manos y nos ponemos los guantes. Para la elección de la ventana nasal por la cual introducir la sonda hemos tenido en cuenta, aquella por la que el paciente respira peor, dejando así la narina mayor para favorecer la respiración. La longitud de la sonda a introducir se calcula midiendo la distancia entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja (ésta será la distancia que tenemos que tener en cuenta antes de pedir al paciente que haga intentos de tragar) y desde aquí hasta la apófisis xifoides (esta distancia será la que tengamos que marcar para no introducir mayor longitud de sonda en el paciente). Una vez calculado la longitud de sonda a introducir, explicaremos al paciente el procedimiento solicitando colaboración y haciendo como si tragara. Lubricaremos la sonda y pinzaremos el extremo externo para evitar reflujos e introduciremos lentamente la sonda. Una vez introducido la sonda teniendo en cuenta los aspectos reseñados anteriormente, hay que fijarla en la nariz dividiendo el esparadrapo y realizando una corbata a cada lado. Por último fijaremos con una tira trasversal de esparadrapo la sonda a la nariz.

4.   A continuación hemos practicado con el maniquí realizando la técnica visualizada anteriormente, corrigiéndonos entre los alumnos los errores cometidos.


5.  Por último hemos visto dos vídeos de un procedimiento de colocación de sonda nasogástrica y alimentación por sonda. En ellos hemos identificado diversas malas prácticas.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar