martes, 8 de noviembre de 2016

Sistema gastrointestinal en la vejez

Tabloski PA. Sistema Gastrointestinal. En: Martín-Romo M, editor. Enfermería gerontológica. 2ª ed. Madrid: Pearson; 2010. p.668-706.

En relación a lo visto esta semana en clase, me ha parecido interesante ampliar la información que nos están proporcionando nuestros compañeros con las enfermedades gastrointestinales más usuales que aparecen en la vejez.

Debido a la gran reserva de capacidad funcional de la mayor parte del tracto gastrointestinal, el envejecimiento tiene un escaso impacto en esta función. Sin embargo, el envejecimiento se asocia a un aumento de la prevalencia de muchas alteraciones gastrointestinales, que deben evaluarse cuidadosamente y no atribuirlas al envejecimiento normal.

En el capítulo de esta bibliografía aparecen las más usuales, en orden y muy bien estructuradas. Algunos ejemplos son las alteraciones esofágicas, como la hernia de hiato, enfermedades gástricas como la gastritis, enfermedad ulcerosa péptica, etc.

En este caso, voy a hacer un pequeño resumen con los aspectos más importantes de la disfagia atribuida a los ancianos, ya que es la alteración esofágica más frecuente en personas mayores.

DISFAGIA

Se conoce como la dificultad en cualquier parte del proceso implicado en la deglución de alimentos sólidos o líquidos, ya que hay tres fases de la deglución (fase oral, faríngea y esofágica).

Cualquiera de estas fases puede verse alterada en las personas mayores con disfagia, como por ejemplo con un mal control de la lengua que produce un retraso en el reflejo de la deglución, un bolo alimenticio mal preparado por falta de dentición o falta de saliva, el consumo de fármacos psicotrópicos, etc.

En el acto de deglutir intervienen unos 50 músculos y este proceso requiere que la anatomía orofaríngea esté intacta y la conducción nerviosa no esté alterada, permitiendo la coordinación entre los sistemas respiratorio y digestivo. 
Por eso, aunque las personas mayores tendrán más de una causa de disfagia, el diagnóstico de una enfermedad neurológica puede ser un tema común de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario