sábado, 26 de noviembre de 2016

Cáncer de colon

Bibliografía:
MedlinePlus.gov. Cáncer de colon [sede web]. Boston: ADAM; 2016 [actualizada en 2016, acceso 26 de noviembre de 2016]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000262.htm




He decidido tratar el cáncer de colon, tema expuesto hace unas semanas, puesto que me parece uno de los tipos de cáncer más frecuentes y con una tasa de mortalidad más elevada que puede haber.

El cáncer de colon puede situarse en el intestino grueso o en el recto.

El estilo de vida influye mucho sobre el padecimiento o no de esta enfermedad. Así beber alcohol, fumar cigarrillos o tener una dieta rica en grasa y baja en fibra son factores predisponentes. Otros factores de riesgo del cáncer de colon son: tener más de 60 años, consumir gran cantidad de carnes rojas o procesadas, tener enfermedad intestinal inflamatoria (como enfermedad de Crohn) y tener antecedentes familiares de cáncer de colon o de mama. Cabe destacar que gran parte de los cánceres de colon comienzan como pólipos benignos que poco a poco se van convirtiendo en cáncer. También hay enfermedades hereditarias que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Una de ellas es la Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF)

En muchos casos no aparecen síntomas, pero si los hay suelen ser los siguientes: sensibilidad y dolor en la parte inferior del abdomen, cambios en las deposiciones, heces delgadas, sangre en las heces y pérdida de peso sin razón aparente.

Como pruebas diagnósticas se realizan:
-Exámenes físicos: rara vez se detecta esta enfermedad únicamente con esta prueba. Un examen rectal sirve para detectar un cáncer en el recto pero no en el recto.
-Examen de sangre oculta en heces: revelan la posible presencia de cáncer de colon. Para tener un diagnóstico seguro se realiza una colonoscopia o una sigmoidoscopia.
-Colonoscopia: es la mejor prueba diagnóstica puesto que sólo con ésta se puede visualizar todo el colon.

Se realizan exámenes de sangre para aquellas personas que ya han recibido un diagnóstico de cáncer de colon que incluyen hemograma y prueba de la función hepática. Los exámenes de sangre para detectar marcadores de tumores como el antígeno carcinoembrionario sirven para el seguimiento durante y después del tratamiento. También se realizarán más pruebas para comprobar si el cáncer se ha diseminado y asegurar el estadio de la enfermedad (estadificación) como la resonancia magnética y la tomografía computerizada o TAC. Los estadios del cáncer de colon son:
-Estadio 0: cáncer muy incipiente en la capa más interna del intestino.
-Estadio 1: cáncer en las capas internas del colon.
-Estadio 2: cáncer diseminado a través de la capa muscular del colon.
-Estadio 3: cáncer diseminado a los ganglios linfáticos.
-Estadio 4: cáncer diseminado a otros órganos

El tratamiento es muy variable pues depende del paciente, del estadio de la enfermedad… El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida.
El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando el tumor. Para los estadios 1, 2 y 3 se emplearía una cirugía mayor para extirpar la parte del colon afectada (colectomía o resección del colon).
En la quimioterapia se puede administrar un solo fármaco o una combinación de varios. En los pacientes con estadio 3 se suele emplear quimioterapia complementaria tras la cirugía durante unos 6 u 8 meses. También se emplea en pacientes con estadio 4 para mejorar la calidad de vida.
La radioterapia se suele emplear en combinación con la quimioterapia en pacientes con estadio 3.
La terapia dirigida se centra en moléculas específicas de células cancerígenas. Así se impediría la diseminación de las células alteradas. Esta terapia suele ser complementaria de otros tratamientos.
Cuando el cáncer de colon se da a una edad temprana el paciente suele tener una tasa de supervivencia de 5 años. Si al pasar 5 años el cáncer no ha reaparecido, se considera curado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario