martes, 4 de octubre de 2016

Dimensión fisiológica del dolor.

Bibliografía:
Ersek M, Poe CM. Dolor. Enfermería Medicoquirúrgica. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 137-64.


El dolor tiene cinco dimensiones: fisiológica, conductual, sensorial, afectiva, y cognitiva. Me ha parecido interesante ampliar la dimensión fisiológica del dolor, comprendiendo mejor las cuatro etapas que se pueden diferenciar en ésta:

La transducción es la conversión de un estímulo a un potencial de acción neuronal. Esto ocurre en los nervios periféricos, en particular en los nociceptores. Los estímulos nocivos  liberan una serie de sustancias químicas alrededor del nociceptor aferente periférico. Cuando este es estimulado se genera el potencial de acción, que va a proceder de dos fuentes: del dolor nociceptivo, creado por la liberación de sustancias sensibilizantes o del dolor neuropático, el cual procede de un procesamiento anormal del sistema nervioso.
La inflamación y la liberación subsiguiente de mediadores químicos aumentan la probabilidad de transducción, esto se conoce como sensibilización. Un ejemplo es la sustancia P, la cual crea una vasodilatación y produce un edema y liberación de histamina.


La transmisión es el movimiento del impulso nervioso hasta el encéfalo. En primer lugar, se transmite hasta la médula espinal. Una sola neurona se encargará de llevar el impulso doloroso de la periferia hasta la médula, sin sinapsis.

Existen diferentes tipos de fibras responsables de esto (neuronas de primer orden):

  • Las fibras A; podemos distinguir las A-alfa y A-beta (sensoriales musculares y cutáneas respectivamente), cuyas fibras están recubiertas de mielina y transmiten el impulso nervioso de manera rápida y, las fibras A-delta, también envueltas por mielina pero más lentas y pequeñas. Estas últimas, transmiten un dolor agudo.
  • Las fibras C, son más pequeñas y no tienen mielina. Otra diferencia con las fibras A es que su naturaleza es difusa, transmiten un dolor lento y de duración relativamente larga
Una vez el potencial de acción llega a la médula, se procesa en el asta dorsal, la cual contiene unas células especializadas conocidas como neuronas de rango dinámico amplio (RDA). Estas células reciben información nociva e inocua que va a transmitir al encéfalo originando señales de dolor mal localizado. Esto es, por ejemplo, cuando un paciente tiene un problema hepático y el dolor es percibo en la zona cervical.


Después, el impulso se transmite a las neuronas de tercer orden, la mayoría en el tálamo, aunque también en otras áreas del encéfalo. Aquí se percibe el dolor (percepción), por tanto en ausencia de encéfalo, éste no existe.


Por último, la modulación. Conlleva la activación de vías descendentes, que inhiben o facilitan la transmisión del dolor, ésta puede ocurrir en la periferia, en la medula espinal, en el tronco del encéfalo y en la corteza cerebral. Muchos fármacos actúan a este nivel para inhibir el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario