martes, 4 de octubre de 2016

Factores que interfieren en la cicatrización.

Oltra E, González C, Mendiolagoitia L, et al. La Piel: Generalidades y Procesos de reparación. En: Oltra E, (coord). Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería. 2ªed. Madrid: Panamericana; 2007.p.31-45

En esta cuarta bibliografía voy a profundizar un poco más en los factores que interfieren en la cicatrización. Como sabemos, la piel es sometida a agresiones en ciertas ocasiones y su estructura resulta lesionada, de manera que la reparación cutánea es una de las respuestas básicas de los organismos vivos para protegernos. Así, podemos definir cicatrización como un proceso de reparación cutánea espontáneo y necesario para la supervivencia. La reparación responde a un esquema general universal en el que se suceden una serie de procesos:
   
   ⦁ Hemostasia e inflamación
   ⦁ Restauración del tejido conectivo
   ⦁ Generación celular
   ⦁ Maduración de la cicatriz e inicio de la funcionalidad cutánea, si ésta llega a producirse.

En cuanto a los factores que intervienen en el proceso, encontramos que pueden ser locales, sistémicos o del tratamiento.

LOCALES
    
    a. Limpieza: hablamos de la limpieza de la herida, ya que ésta puede presentar tejido necrótico, cuerpos extraños o infección. El organismo pondrá todos los recursos necesarios en solventar estos problemas y el desarrollo de la cicatrización pasará a segundo plano, por lo que éstos tres factores serían impedimentos. Debemos distinguir entre infección clínica y colonización, ya que toda herida que cierra por segunda intención se considera colonizada.
    
    b. Déficit de oxígeno: La hipoxia en el tejido lesionado conlleva la necrosis tisular. El oxígeno en la cicatrización es un factor limitante, ya que es consumido para la producción de energía.

    c. Déficit de nutrientes: Un déficit de este tipo provocaría un transporte ineficaz de los principios activos principales y necesarios para reparar la lesión.

    d. Estrés mecánico: Excepto en la fase de detersión, en la cual podría estar justificada una intervención agresiva para limpiar la herida, cualquier actuación de este tipo traería consecuencias negativas. El estrés mecánico puede ser de fricción o de tensión.

     e. Temperatura: La herida supone que capas más internas de la piel estén expuestas a la temperatura ambiente, y por tanto, conlleva su enfriamiento. La temperatura adecuada para la reparación ha de ser la del medio interno, por lo que la hipotermia o la hipertermia local serían perjudiciales.

     f. Tipo de herida: Según sea la herida  de profunda, grande... y dependiendo tel tejido afectado tardará más o menos tiempo en cicatrizar.

    g. Tipo de cura: La técnica que utilicemos para  la cicatrización facilitará ésta o la entorpecerá. 

SISTÉMICOS

    a. Edad: A medida que aumenta la edad, disminuye la capacidad de reparación cutánea, sobre todo a partir de los 65 años. 

    b. Estado nutritivo y de hidratación: Al igual que hemos mencionado antes, el déficit de nutrientes es perjudicial. Tanto la obesidad como la delgadez externa dificultarán el cierre de heridas. Se requiere una correcta hidratación para que el proceso se realice correctamente.

    c. Procesos patológicos: Hay diversas enfermedades que la persona puede poseer y que pueden interferir de manera negativa en la reparación tisular. Un ejemplo es la inmunodeficiencia, que conlleva un aumento de riesgo de adquirir infecciones. 

    d. Uso de fármacos: los antiinflamatorios (esteroideos y no esteroideos) reducen el proceso de inflamación, el cual es necesario en el proceso. Además, los corticoides actúan como inmunodepresores, lo cual aumenta el riesgo de infección del paciente.

    e. Toxicomanías: El alcohol, el tabaco y otras drogas, además de sus propios efectos perjudiciales, reducen las barreras inmunitarias biológicas, por lo que son vistos también como inconvenientes a la hora del proceso de cicatrización.

FACTORES DEL TRATAMIENTO

El propio individuo es el que acaba resolviendo sus propios problemas de salud, por lo que nuestro papel debe ser de facilitadores del proceso. El conocimiento que tengamos de ese proceso, de los factores que intervienen, de los recursos existentes, etc, además de nuestra técnica y observación, condicionará a mejor o  peor la evolución del proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario