martes, 11 de octubre de 2016

Cuidados de enfermería en pacientes con cáncer.

Colo LL, Bradford JL. Cuidados de enfermería de pacientes con cáncer. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª ed. México: Mc Graw Hill; 2007.p.149-79.


Como sabemos, el cáncer es el crecimiento descontrolado de un grupo de células que se describen como laxas, mal construidas y carentes de organización, que acaban afectando a la función del órgano donde se asientan. 
Hay más de cien tipos diferentes de cáncer, con diferentes causas, manifestaciones, tratamientos y pronósticos, pero en este caso he decidido ampliar un poco el tema con los cuidados paliativos hacia pacientes con este tipo de enfermedad que ya no van a mejorar y con las urgencias oncológicas que pueden surgir.

CUIDADOS PALIATIVOS

Cuando los pacientes se consideran terminales y tienen una espectativa de vida de pocos meses, se les brinda una serie de cuidados paliativos, los cuales se basan en una atención humanista hacia la persona que está muriendo y hacia la familia. Se le dan los cuidados en su domicilio o en un contexto parecido para promover la comodidad y la calidad de vida.

Los cuidados paliativos pueden darse como servicios de internado o servicios de ambulatorio. Los servicios de internado se usan para control de síntomas y cuidado provisional para la familia. Se permite que la familia y las mascotas puedan permanecer con el paciente y se le brinda apoyo a ésta hasta un año después de que el paciente muera, con consejos, terapia, información y referencias. En cuanto a la atención ambulatoria, se da en casa, siendo los miembros de la familia los proveedores de la atención primaria. El cuidado de apoyo, así como los medicamentos y los fármacos lo suministra el personal de residencia de cuidados paliativos.

URGENCIAS ONCOLÓGICAS

     ⦁ Síndrome de vena cava superior: Ocurre en pacientes con cáncer pulmonar cuando el tumor o ganglios linfáticos crecidos, bloquean la circulación en la vena cava. Esto puede producir edema de cabeza y cuello y, tal vez, convulsiones. Las actuaciones de enfermería incluyen retirar anillos y ropas ajustadas, evitar tomar la tensión arterial y efectuar punciones venosas en las extremidades superiores y elevar la cabecera de la cama para disminuir la sensación de disnea.
     
     ⦁ Compresión de la médula espinal: Puede desarrollarse en pacientes con metástasis óseas cuando el hueso se colapsa. Es un trastorno muy doloroso, por lo que lo principal será manejar el dolor mientras se administra radiación. La Enfermería debe brindar un ambiente seguro, ayudar en la actividad, (ya que pueden experimentar pérdida motora) y vigilar cambios en el estado neurológico.

     ⦁ Hipercalcemia: Ocurre cuando se excede un nivel de calcio de 11mg/100ml. Esto puede ocurrir por un tumor en la hormona paratiroidea, aunque es común en pancientes con metástasis ósea, de cáncer de mama. Como enfermeros, debemos controlar el dolor y los cambios en la frecuencia del pulso y del ritmo, así como los  ingresos y egresos.

     ⦁ Derrame pericárdico/taponamiento cardíaco: Alteración que se debe a la invasión directa del cáncer, lo que ocasiona que el saco pericárdico se llene de líquido, el cual hay que drenar. Debemos vigilar su estado respiratorio, mantener la cabecera de la cama elevada para la mayor expansión pulmonar posible, vigilar los signos vitales y valorar en busca de edema, además de controlar los ingresos y egresos.

     ⦁ Coagulación intravascular diseminada: Consiste en la activación anormal de los mecanismos de coagulación y fibrina en la sangre. Estos pacientes están en riesgo de formación de trombos, infartos y hemorragia. Debemos vigilar que no haya hemorragias, los signos vitales, control de los ingresos y egresos y vigilar en busca de cambios en el estado mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario