lunes, 31 de octubre de 2016

BIBLIOGRAFÍA: 

R. H. Boron. Valoración y atención de pacientes con trastornos mamarios. En: S. Smeltzer, B. Bore, J. Hinkle y K. Cheever. Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica. Vol 2. 12ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2013. p. 1471-1503.


Esta consulta bibliográfica trata de ampliar el conocimiento sobre los trastornos mamarios masculinos. Hablaremos sobre la ginecomastia y el cáncer mamario.

La GINECOMASTIA se define como el crecimiento firme del tejido glandular debajo y periférico a la areola del varón, distinto al crecimiento del tejido adiposo blando, causado por la obesidad. Se debe al uso de ciertos fármacos o a trastornos como: tumores testiculares feminizantes, infecciones testiculares, enfermedad hepática debida a abuso de alcohol o a una infección parasitaria.

En varones adolescentes se puede experimentar un desarrollo del tejido mamario en exceso, debido a la secreción de hormonas por los testículos. En estos casos, la ginecomastia es benigna y suele desaparecer en uno o dos años.
Si se desconoce la etiología en pacientes con edades posteriores a la adolescencia pero menores de cincuenta años, se practicará una exploración y una ecografía testicular.

Existen dos opciones de tratamiento para aquellos pacientes que lo consideren necesario por el bien estético o porque les genera un dolor intenso. Son:
-          La extirpación quirúrgica del tejido a través de incisión alrededor de la areola.
-          O liposucción realizada por un cirujano plástico, cuyo inconveniente es la imposibilidad de examinar patológicamente el tejido.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la ginecomastia se resuelve por sí misma sin necesidad de intervenir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El CÁNCER MAMARIO masculino representa el 1% de todos los casos de cáncer mamario y su detección en las etapas tempranas de desarrollo no es común por la rareza del tumor.

La edad promedio de aparición es de 67 años aunque si se debe a factores genéticos puede presentarse en hombres más jóvenes.
Otros factores de riesgo son: la orquitis por parotiditis, la exposición a radiación, el síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica que disminuye la concentración de testosterona), la enfermedad hepática causada por abuso de alcohol o una infección parasitaria.
Los síntomas son: tumoración indolora debajo de la areola, retracción y secreción sanguinolenta del pezón y ulceración cutánea.

Las pruebas diagnósticas y las modalidades terapéuticas son similares a las empleadas en mujeres con cáncer de mama.
El tratamiento consistirá en una mastectomía total con BGLC (Biopsia del Ganglio Linfático Centinela) o DGLA (Disección Ganglionar Linfática Axilar). En casos de cáncer mamario ER+ (las células cancerosas de las mamas tienen receptores de estrógeno) se empleará tamoxifeno.

El pronóstico dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad al ser diagnosticada y el estado en que se conserven los ganglios linfáticos axilares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario