miércoles, 21 de septiembre de 2016

Proceso de Valoración


Bibliografía:
Fuentes Salvadores P, Redondo Limia S, Fernández Jiménez R. Introducción a los cuidados de enfermería. Elección de un modelo. Manual de Fundamentos de Enfermería Cuidados Básicos. 1ªed. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas; 2002. p. 17-32



Según el tema dado en clase de examen de la cabeza a los pies he escogido el libro Manual de Fundamentos de Enfermería Cuidados Básicos para ampliar el temario.
Para comenzar el proceso de valoración hay que realizar una serie de pasos o recogida de datos, la cual se compone de tres fases: observación, exploración física y entrevista.

- En la observación el método de recogida de datos es a través de los sentidos. La capacidad de observación se puede desarrollar y requiere tener amplia base de conocimientos y saber utilizar los sentidos. La secuencia de observación es: signos clínicos, estado de salud, funcionamiento del material, peligros de seguridad, medioambiente, personas y comunidad.
Los errores en la observación son: organización deficiente, interpretación incorrecta y prematura.
A través de la observación reconocemos los estímulos y estructuramos, seleccionamos e interpretamos los datos. Observación y memoria están íntimamente relacionados.

- La exploración física la realiza la enfermera para determinar respuestas, establecer bases de datos, confirmar datos obtenidos.
Las técnicas utilizadas en la exploración, como ya hemos visto en clase, son:

INSPECCION: primero de los procedimientos a emplear. Utilizamos el sentido de la vista para determinar respuestas, anormales, normales, diferentes…

PALPACION: utilizamos el sentido del tacto, junto con la observación de la expresión facial y los movimientos corporales.

PERCUSION: dar uno o varios golpes para obtener un sonido. Puede ser directa o indirecta. Puede provocar sonidos sordos, mates, hipersonoros, timpánicos.

AUSCULTACION: consiste en escuchar sonidos corporales de forma directa o indirecta para captar la frecuencia, la intensidad, la calidad y la duración.

- Finalmente está la entrevista basada en la comunicación-interacción que tiene como finalidad la obtención de datos que nos permiten complementar la comprensión de una situación planteada. Es un complemento para la información, la exploración, la observación y la comunicación/relación.
La entrevista, como instrumento para la valoración, permite a la enfermera aportar una serie de datos objetivos y subjetivos del paciente, que no puede obtener por observación o por los documentos de su historia clínica.
La entrevista debe tener en cuenta la actitud del entrevistador (sin prejuicios, actitud cordial, lenguaje adecuado), el ambiente de la entrevista (relajado y tranquilo, elección del momento oportuno y sin prisas) y la metodología de la entrevista (dirigida hacia un objetivo, sin incluir las respuestas, registrar los datos obtenidos).

Fases de la entrevista:

1.- Presentación: durante esta fase la enfermera establece el primer contacto con el paciente, ella debe presentarse y explicar la finalidad de la entrevista. En esta fase, la persona ayudada elabora sus primeras percepciones, que serán favorables o desfavorables, según se haya creado, o no, un clima de confianza y respeto mutuo.

2.- Fundamentación: si la fase anterior ha sido positiva, la persona puede comenzar a expresar sus percepciones, ideas.

3.- Conclusión: la enfermera puede contrastar la información con la persona a la que se ayuda. Concluye cuando se han logrado los fines.




No hay comentarios:

Publicar un comentario