En esta práctica aprendimos a realizar una Lectura crítica de
un artículo científico necesaria para verificar la evidencia aportada por la
bibliografía científica, así como la validez y aplicabilidad de los resultados
publicados con el propósito de incorporarlos a la práctica profesional. Esta
lectura o valoración crítica es la tercera etapa de la práctica basada en la
evidencia (PBE), compuesta por:
- La formulación de preguntas estructuradas susceptibles de ser respondidas
- Búsqueda bibliográfica exhaustiva
- Lectura crítica de los documentos obtenidos
- Aplicación de la intervención más adecuada
- Evaluación de la intervención
La capacidad de identificar la potencia y las deficiencias de
las publicaciones científicas permite:
👉 Encontrar las publicaciones científicas de buena calidad,
útiles en nuestra situación clínica.
👉 Reconocer las publicaciones científicas fiables que apoyan
o ponen de manifiesto los conocimientos que pueden haberse adquirido a través
del pensamiento racional y el aprendizaje.
👉 Tomar decisiones esclarecedoras sobre los cuidados apropiados
más que apoyarse en las prácticas basadas en la tradición o la intuición de
otras personas y aplicarlas de acuerdo con los pacientes.
👉 Examinar el valor y la pertinencia de los resultados de la
investigación con compañeros enfermeros y otros profesionales de la salud en
nuestro sector clínico.
Existen guías creadas como instrumento para realizar una
correcta lectura crítica. Las primeras fueron creadas por el Evidence-Based
Medicine Working Group (EBMWG) un grupo compuesto por internistas y epidemiólogos
clínicos canadienses. Posteriormente, el CASP (Critical Appraisal Skills
Programme; Programa de Habilidades en Lectura Crítica) se unió con el Center
for Evidence-Based Medicine de la Universidad de Oxford, para proponer parrillas
sencillas de preguntas para valorar la calidad de cada tipo de estudio.
Nosotros nos centraremos en los estudios de cohortes, estableciendo
11 preguntas cuyas respuestas serán Si/No sé/No, además contaremos con una
serie de pistas tras cada pregunta que ampliarán qué debemos observar para responder.
Las dos primeras preguntas: ¿El estudio se centra en un tema claramente
definido? y ¿La cohorte se reclutó de la manera más adecuada?, son “de
eliminación”, nos servirán para comprobar que vale la pena seguir leyendo el
artículo en caso de que sean afirmativas.👍
Las siguientes preguntas son “de detalle” y se centran en
confirmar la validez de los resultados del estudio:
¿El resultado se midió de forma precisa con el fin de
minimizar posibles sesgos de medida o de clasificación?
¿Han tenido en cuenta los autores el potencial efecto de los
factores de confusión en el diseño y/o análisis del estudio?
¿El seguimiento de los sujetos fue lo suficientemente largo y
completo?
Después pasamos a valorar cuáles son los resultados
obtenidos:
¿Cuáles son los resultados de este estudio?
¿Cuál es la precisión de los resultados?
Por último nos cuestionaremos la aplicabilidad de los
resultados a nuestro medio: 👪
¿Te parecen creíbles los resultados o pueden deberse al azar,
sesgo, deficiencias del diseño o método…?
¿Los resultados de este estudio coinciden con otra evidencia
disponible?
¿Se pueden aplicar los resultados en tu medio o son demasiado
diferentes los pacientes, el medio, los perjuicios superan a los beneficios?
¿Va a cambiar esto tu decisión clínica?
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