miércoles, 12 de octubre de 2016

Tipos de cicatrización de las heridas.

Bibliografía:
González Chocarro L, Medina Venturini C. Principios del cuidado de las heridas. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Barcelona: Elseiver; 2006. P. 85-100.



La piel es una membrana que cubre toda la superficie corporal, actuando como barrera protectora frente al exterior. La ruptura de esta cubierta hace vulnerable al sujeto ante las infecciones. Valorar el estado y el riesgo tetanígeno de una herida, conocer y dominar la técnica de cura más adecuada, son ejemplos de conocimientos que la enfermera debe dominar para poder aplicar unos cuidados de calidad, evitando molestias innecesarias al paciente y situándolo en las mejores condiciones para que restablezca su salud.
Un traumatismo es una lesión producida por un agente físico, químico o mecánico. Esta lesión puede ser accidental o intencionada. Cuando los traumatismos son cerrados se denominan contusiones, y no hay afectación de la piel; cuando son abiertos se denominan heridas.
Por tanto, podemos definir una herida como la presencia de una solución de continuidad en piel y/o mucosas producida por un agente físico, químico o mecánico.
Toda herida se caracteriza por los siguientes síntomas: hemorragia, dolor y separación de bordes.
Si una lesión se abre de dentro hacia fuera como consecuencia de la lesión de tejidos profundos se denomina úlcera.
Las heridas pueden ser intencionadas, como es el caso de una herida quirúrgica o de una punción venosa, o pueden ser accidentales, como sería el caso de accidentes de tráfico, agresiones por arma blanca o de fuego, accidentes laborales, picaduras, mordeduras, asta de toro, etc.
PROCESO DE CURACION O CICATRIZACION DE LAS HERIDAS
Este proceso persigue conseguir la reparación de tejidos dañados. Su desarrollo es complejo y consta de dos etapas que se producen de manera consecutiva hasta que se han reparado los tejidos. La enfermera debe saber identificar cada una de sus fases para aplicar el tipo de cura más apropiado, favoreciendo así la reparación tisular.

Tipos de cicatrización:

-          Cicatrización por primera intención: curación primaria
Este cierre primario espontaneo, se produce en las heridas muy superficiales, asépticas, con los bordes limpios y poco evolucionadas en el tiempo.
En las heridas más profundas en donde hay una clara separación de los bordes, es necesario suturar la herida para conseguir un cierre primario. En ambos casos el proceso de la cicatrización se hará con los bordes aproximados.
Se caracteriza porque el proceso de reparación es rápido, cursan asépticamente y los bordes de la herida quedan bien confrontados.

-          Cicatrización por segunda intención: curación secundaria
Se da en heridas infectadas, complejas, en las que se ha perdido mucho tejido, y esto impide la aproximación correcta de los bordes, que han evolucionado mucho en el tiempo. Por tanto, la cicatrización tiene lugar con los bordes separados, y progresivamente se irán aproximando. Se produce un cierre tardío o diferido de la herida, dejando que evolucione espontáneamente. Todo el proceso de curación se desarrolla a la vista, hasta que más tarde el epitelio recubre el tejido regenerado que ha rellenado la pérdida de sustancia.
La cicatriz de estas heridas es de mayor tamaño, con un recubrimiento epitelial más frágil y sensible.
Antes de proceder al cierre precoz quirúrgico o a suturar una herida hay que valorar las características de la misma, ya que si está contaminada o los tejidos están desvitalizados, el enclaustramiento del foco traumático contaminado facilitaría el desarrollo de una infección.
Las heridas candidatas a cicatrizar por segunda intención son:
·         Heridas con signos de infección
·         Heridas sucias con más de seis horas de evolución
·         Heridas por mordedura de animal o mordedura humana, excepto las producidas en la cara que requieren tratamiento quirúrgico
·         Heridas por bala
·         Heridas graves por aplastamiento
·         Heridas contaminadas 

-          Cicatrización por tercera intención:
Es una combinación de las dos anteriores. Se trata de una sutura primaria retardada, se deja la herida abierta en las primeras fases de cicatrización y después se cierra quirúrgicamente para completar la cicatrización.
Este tipo de cicatrización puede darse en heridas que inicialmente se suturaron, pero en las que, porque apareció infección o dehiscencia de sutura, tuvieron que abrirse para que granulasen espontáneamente. También puede presentarse heridas en que un primer momento se decidieron dejar abiertas, pero que una vez crecido el tejido de granulación se suturaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario