En ésta tercera práctica estuvimos viendo y analizando una
lectura crítica junto a una profesora asociada. En una presentación nos fue
explicando los conceptos clave de ésta.
La lectura crítica trataba sobre la enfermería basada en la
evidencia (EBE), la cual es, una utilización consciente, explicita y juiciosa
de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre
el cuidado de cada paciente. La investigación es el método que nos permite
construir el conocimiento.
La EBE está constituida por los resultados de la
investigación, la experiencia profesional y recursos y las preferencias y
valores del paciente.
La práctica basada en la evidencia (PBE) es un proceso
dinámico (en rueda) y consta de:
- Formulación de preguntas estructuradas
- Búsqueda bibliográfica exhaustiva
- Lectura crítica de los documentos obtenidos
- Aplicación de la intervención más adecuada
- Formulación de preguntas estructuradas
- Búsqueda bibliográfica exhaustiva
- Lectura crítica de los documentos obtenidos
- Aplicación de la intervención más adecuada
- Evolución de la intervención
La lectura crítica es un proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el problema clínico o de investigación.
Hay dos tipos de validez:
- Validez interna: podemos afirmar que hemos hecho
las mediciones de manera correcta, es decir, en las mismas condiciones.
- Validez externa: hasta qué punto la muestra
escogida es representativa de la población.
Los componentes clave de una pregunta se descifran de P I C O:
- Pacientes:
características de los participantes, tipo de pacientes a estudio o patología
de la que surge la pregunta.
- Intervención:
datos de la tecnología o intervención que se quiere analizar.
- Comparación:
con otras técnicas u opciones de tratamiento.
- Outcomes
(resultados): medida de eficacia clínica de las intervenciones.
En las fases de la lectura crítica podemos encontrar:
Estudio Capacidad del
articulo para contestar el problema
Ciego o Técnicas
diagnósticas (cualquier instrumento que sirva para detectar si
patrón oro una persona tiene o no patología)
patrón oro una persona tiene o no patología)
Cohortes Conocer el pronóstico (qué complicaciones/riesgos van a tener)
Causalidad Determinar etiología (¿Cuál es la causa?)
Aleatorización Utilidad terapias (¿es útil para prevenir o curar?)
Adecuación, Fenómenos cualitativos (experiencias sujetos, qué necesidades tienen,
aplicación y como las formulan, la
vivencia con ese problema)
credibilidad
Después de la exposición analizamos un artículo científico
que trataba de la evaluación del dolor postoperatorio agudo tras cirugía
cardiaca. Seguidamente íbamos respondiendo a unas preguntas que trataban sobre
el artículo, y contenían tres aspectos generales a tener en cuenta cuando se
hace lectura crítica. Éstos aspectos son:
- ¿Son válidos los resultados del estudio?
- ¿Son válidos los resultados del estudio?
Aquí nos fijábamos en las partes objetivo,
y material y métodos del artículo.
- ¿Cuáles son los resultados?
- ¿Cuáles son los resultados?
Aquí respondimos fijándonos en el apartado
resultados y en las gráficas que contenía el artículo.
- ¿Pueden aplicarse a tu medio?
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