miércoles, 26 de octubre de 2016

Práctica 3

En ésta tercera práctica estuvimos viendo y analizando una lectura crítica junto a una profesora asociada. En una presentación nos fue explicando los conceptos clave de ésta.
La lectura crítica trataba sobre la enfermería basada en la evidencia (EBE), la cual es, una utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. La investigación es el método que nos permite construir el conocimiento.
La EBE está constituida por los resultados de la investigación, la experiencia profesional y recursos y las preferencias y valores del paciente.
La práctica basada en la evidencia (PBE) es un proceso dinámico (en rueda) y consta de: 
-  Formulación de preguntas estructuradas
- Búsqueda bibliográfica exhaustiva
Lectura crítica de los documentos obtenidos
- Aplicación de la intervención más adecuada
        - Evolución de la intervención

La lectura crítica es un proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el problema clínico o de investigación.
Hay dos tipos de validez:
-  Validez interna: podemos afirmar que hemos hecho las mediciones de manera correcta, es decir, en las mismas condiciones.
- Validez externa: hasta qué punto la muestra escogida es representativa de la población.

Los componentes clave de una pregunta se descifran de P I C O:
 Pacientes: características de los participantes, tipo de pacientes a estudio o patología de la que surge la pregunta.
 Intervención: datos de la tecnología o intervención que se quiere analizar.
 Comparación: con otras técnicas u opciones de tratamiento.
 Outcomes (resultados): medida de eficacia clínica de las intervenciones.

En las fases de la lectura crítica podemos encontrar:
Estudio                          Capacidad del articulo para contestar el problema
Ciego o                         Técnicas diagnósticas (cualquier instrumento que sirva para detectar si
patrón oro                     una persona tiene o no patología)

Cohortes                       Conocer el pronóstico (qué complicaciones/riesgos van a tener)

Causalidad                    Determinar etiología (¿Cuál es la causa?)

Aleatorización              Utilidad terapias (¿es útil para prevenir o curar?)

Adecuación,                  Fenómenos cualitativos (experiencias sujetos, qué necesidades tienen,
aplicación y                   como las formulan, la vivencia con ese problema)
credibilidad

Después de la exposición analizamos un artículo científico que trataba de la evaluación del dolor postoperatorio agudo tras cirugía cardiaca. Seguidamente íbamos respondiendo a unas preguntas que trataban sobre el artículo, y contenían tres aspectos generales a tener en cuenta cuando se hace lectura crítica. Éstos aspectos son:
 -  ¿Son válidos los resultados del estudio?
Aquí nos fijábamos en las partes objetivo, y material y métodos del artículo.
 -  ¿Cuáles son los resultados?
Aquí respondimos fijándonos en el apartado resultados y en las gráficas que contenía el artículo.
-  ¿Pueden aplicarse a tu medio?

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